Jueves, 23 Noviembre 2017

FSC Emergencia Nacional: Problema y posibilidad
(Izq. a der.) José Luis Pérez Guadalupe, Armando Borda, Mauricio Zeballos y Francisco Belaunde.
El Instituto de Estudios Social Cristiano, organizó su Encuentro Nacional 2017: Camino a la visita del Papa Francisco al Perú. Formación de Líderes en la Doctrina Social de la Iglesia desde la Encíclica Laudato Si, que tuvo lugar en la Casa Belén, en la ciudad de Lima, del viernes 10 al domingo 12 de noviembre.

 

Señor Jorge Muñoz, Alcalde de Miraflores,  

Dr. José Luis Pérez Guadalupe, ex Ministro del Interior,  

Dr. Franz-Josef Jung, Ex Ministro Federal Alemán de Defensa y Ex encargado en el Grupo Parlamentario Alemán de la CDU/CSU del contacto con las Iglesias y grupos religiosos,  

Dr. Gerardo Amarilla, Diputado y Ex Presidente de la Cámara de Representantes del Uruguay,  

Sr. Sebastian Grundberger, Representante de la Fundación Konrad Adenauer en el Perú,  

 

Señores representantes de las Iglesias Católica y Evangélica. 

En primer lugar, deseo agradecer a todos ustedes, que han tenido a bien asistir a esta ceremonia de presentación del libro: Entre Dios y el César. El impacto político de los evangélicos en el Perú y América Latina del Dr. José Luis Pérez Guadalupe y, a la vez, a la exposición sobre: Relación entre Política y Religión, que estará a cargo del Dr. Franz-Josef Jung, ex Ministro de Defensa de Alemania y contará con los importantes comentarios del Diputado Gerardo Amarilla, del Uruguay y del Dr. José Mario Brasiliense, Director de la Oficina Municipal del Sao Paulo, Brasil.  

En Alemania, como muestra de las buenas relaciones entre el Estado, las Iglesias y las confesiones religiosas, tienen en su diseño constitucional, oficinas de enlace de la Iglesia Católica, la Iglesia Luterana y la confesión Judía, las mismas que coordinan con el Poder Ejecutivo, Legislativo y la Unión Europea, los proyectos de ley que tienen una relación con el trabajo de las mismas, lo que revela la importancia que el Estado Alemán le da a la religión. 

El Instituto de Estudios Social Cristianos es copartícipe de esta iniciativa, conjuntamente con la Fundación Konrad Adenauer, que tuvo a bien proponernos el realizar un trabajo de investigación sobre los evangélicos y la política, y qué mejor que nuestro querido Vicepresidente del Instituto de Estudios Social Cristianos, el Dr. José Luis Pérez Guadalupe, quien por sus méritos académicos y su atención al tema, era la persona indicada para hacerse cargo de esta propuesta que hoy se presenta. 

Deseo precisar que el trabajo de José Luis Pérez Guadalupe, tiene el gran mérito de abordar este tema de una forma rigurosa. Brinda mucha información, análisis y conclusiones sobre el fenómeno del crecimiento evangélico en el Perú y América Latina. 

El IESC es una asociación civil que desde la enseñanza social católica y el social cristianismo realiza diversas iniciativas de difusión, formación e investigación, y que están dirigidas principalmente a los jóvenes y a todas aquellas personas interesadas en el estudio y la acción desde la perspectiva de la Enseñanza Social de la Iglesia y el socialcristianismo. 

Próximamente, el IESC, como parte de sus actividades, tendrá un Encuentro Nacional que reunirá a los equipos que tenemos en distintas ciudades del país, tales como: Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Chachapoyas, Ayacucho, Huancayo, Arequipa, Cusco, Tacna, Churín, Chosica, Lima y Callao. 

En la línea de la DSI, que está dirigida a los católicos, a los cristianos, y a los hombres de buena voluntad, es que procuramos un diálogo con las otras iglesias y con el mundo evangélico, y es en esta perspectiva que se ubica el trabajo que hoy presentamos. 

No puedo dejar de destacar la presencia entre nosotros de Michael Lingenthal, antiguo representante de la FKA en el Perú, quien siempre alentó el trabajo del IESC y a quien guardamos un gran aprecio y gratitud. Igualmente, nuestro agradecimiento a los demás integrantes de la delegación de la Fundación y a los invitados de ocho países que hoy nos acompañan, con quienes mañana tendremos una jornada de trabajo sobre este tema. 

Nuestro reconocimiento también a Sebastian Grundberger, representante de la Fundación Konrad Adenauer en el Perú, quien desde el primer momento, asumió con gran entusiasmo y puso gran dedicación para la realización de este proyecto, así también deseamos expresar nuestro reconocimiento a los colaboradores de la Fundación y del IESC, equipos que han organizado esta ceremonia, así como la publicación del libro. 

Hoy podemos decir, que los católicos tenemos un Papa latinoamericano, el Papa Francisco, que por su testimonio y por su discurso nos exige coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Su propósito es cambiar a la Iglesia tanto por fuera como por dentro. Cambios que han provocado, que muchos que se alejaron de la Iglesia ahora regresan a ella, tal como sucede en Europa y otros lugares. 

En América Latina como en otros continentes, el Papa despierta gran entusiasmo y adhesión a su pontificado, sobre todo por la radicalidad de sus enseñanzas, tanto en lo moral como en lo social. Y ahora estamos próximos a recibirlo en el Perú con mucho entusiasmo, el mismo entusiasmo que nos acompaña hoy con la presentación del libro de José Luis Pérez Guadalupe, que será un importante referente en el Perú, América Latina y otras latitudes.