Martes, 23 Enero 2018

El Instituto de Estudios Social Cristiano, organizó su Encuentro Nacional 2017: Camino a la visita del Papa Francisco al Perú. Formación de Líderes en la Doctrina Social de la Iglesia desde la Encíclica Laudato Si, que tuvo lugar en la Casa Belén, en la ciudad de Lima, del viernes 10 al domingo 12 de noviembre.
FSC: Lucha contra la corrupción, hacia un nuevo Sistema Nacional de Control en el Perú (Izq. a der.) Francisco Belaunde, Isabel Manrique, Nelson Shack, Armando Borda, Eduardo Vega.
Con motivo de la clausura del diplomado en Derechos Humanos, Prevención y Resolución de Conflictos que organizó la Facultad de Derecho de la Universidad Privada de Tacna, junto al Istituto de Estudios Social Cristiano y la fundación Konrad Adenauer, Armando Borda, Presidente de IESC, visitó al Dr. Javier Eduardo Ríos Lavagna, nuevo rector de la Universidad Privada de Tacna. (Izq. a der.) Lourdes Mainza, Armando Borda y Javier Eduardo Lavagna.

(Izq. a der.) Francisco Belaunde, Isabel Manrique, Nelson Shack, Armando Borda, Eduardo Vega. 

 

El Intituto de Estudios Social Cristiano realizó el Foro: Lucha contra la corrupción: hacia un sistema nacional de control en el Perú, a cargo de Nelson Shack, Contralor General

de la República, dicho evento se realizó en las instalaciones del Hotel Suites del Bosque el último 27 de noviembre. 

En su exposición, Nelson Shack señaló que según las últimas encuestas de ProEtica, los peruanos indican que la corrupción es el mayor problema que afronta actualmente el Perú. Indicó que todo sistema de control previene, detecta y sanciona los actos de corrupción, situación que en el país se agudiza cada día más sobre todo en la esfera pública.

Durante su intervención, dijo que se espera establecer en el país un nuevo sistema de control que enfatice un modelo concurrente de fiscalización, encaminado a transformar la gestión de las auditorias en el país. Por otro lado, alertó sobre la ineficacia del modelo actual de control que se utiliza desde la Contraloría.

Señaló que se presentará ante el Congreso de la República, un proyecto de ley para instituir un nuevo sistema de control en el país, así se articulará este sistema con otros en forma más efectiva, con la finalidad de conseguir las reparaciones civiles para el Estado, a través del Poder Judicial, que hasta el momento no se han logrado.

A su turno, el Dr. Eduardo Vega Luna, Director del Instituto de Etica y Desarrollo de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya, precisó que es necesario contar con la participación de la ciudadanía, teniendo en cuenta que se necesita un proceso de moralización y denuncia frente al hecho de corrupción.

 Finalmente, Francisco Belaunde, Director del Instituto de Estudios Social Cristianos y Analista Internacional, felicitó la labor de difusión de la Contraloría al favorecer un lenguaje más sencillo en los procesos de comunicación, en los resultados de control, que hasta el momento se pueden lograr. Así mismo, indicó que es necesario delimitar la función que cumple esta institución en el país e incorporar procesos de información, sobre su rol en las escuelas superiores de estudios.