Sábado, 20 Abril 2024

El Foro contó con la participación de los doctores Jorge Muñiz Wells, Alcalde de Miraflores, Jorge Caloggero, asesor del Ministerio de Interior y Pedro Angulo, ex Fiscal Anti Corrupción y tuvo lugar en el Hotel Suites del Bosque el día 18 de noviembre de 2013.

Jorge Caloggero expuso el tema de seguridad ciudadana con una visión integral, que no se limita a la visión criminalista del problema, sino como parte de un concepto de seguridad personal más amplio. Multidisciplinario y de responsabilidad compartida. Expuso la evolución de la criminalidad con los mapas de delitos en nuestro país y como ha ido evolucionando la criminalidad a través del tiempo en las diferentes zonas.

Jorge Muñoz Wells expuso sobre las experiencias de tratamiento de la seguridad ciudadana en su distrito, el trabajo con los diferentes actores: PNP, bomberos, serenazgos, empresas, vecinos, centro de salud, etc. Los sistemas de coordinación y las metodologías utilizadas. Igualmente sobre el  funcionamiento del Consejo Distrital de Seguridad Ciudadana.

Pedro Angulo expuso sobre las implicancias de las leyes penales y procesales penales en el tema de seguridad ciudadana, criticó el garantismo extremo de algunos jueces y fiscales que afectan la eficacia en la persecución.