Lunes, 29 Mayo 2017

El 18 de setiembre de 2013, se llevó a cabo el Conversatorio: “La Economía Social de Mercado como base del Estado Social de Derecho”, organizado por el Instituto de Estudios Social Cristianos, con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer. En ese evento participó como expositor el profesor Matthias Herdegen, Director de los Institutos de Derecho Internacional y Derecho Público de la Universidad de Bonn, Alemania; los comentarios estuvieron a cargo de Manuel Monteagudo Valdez, Gerente Jurídico del Banco Central de Reserva; y José Luis Sardón, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicas.

En el referido evento, el ponente abordó distintos tópicos: concepto, características y desafíos de la ESM. Enfatizó que en una ESM no se deja todo a las fuerzas del mercado, sino que el Estado interviene brindando un marco estable. Desarrollo diversos aspectos sobre el régimen de competencia, el respeto a la propiedad privada, el vínculo con la responsabilidad social, el papel de los sindicatos, etc. Consideró a los derechos fundamentales y la dignidad como factores importantes en una ESM. El Dr. Manuel Monteagudo reflexionó sobre cómo surge la ESM, cual es la vigencia que tiene hoy y la evolución del Derecho Internacional a partir de la ESM.

El Dr. José Luis Sardón expresó sobre la ESM y el rol del Estado, que deben atender principalmente el respecto a la propiedad y brindar seguridad a los ciudadanos.