- Manuel Silva
El continuo conflicto entre el poder Ejecutivo y el Legislativo desembocó en una de las más fuertes crisis que ha vivido el Perú desde su regreso a la democracia, el cierre del Congreso. A puertas de unas elecciones atípicas en enero del 2020, el Instituto de Estudios Social Cristianos (IESC), con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer (KAS Perú), abrió un espacio de debate y propuestas en el Foro Social Cristiano: Perú, después del Cierre del Congreso”, lugar en el que renombradas figuras como Marisol Pérez Tello, exministra de Justicia y Derechos Humanos, secretaria general del Partido Popular Cristiano; Gonzalo Zegarra Mulanovich, exdirector de la revista Semana Económica y Francisco Belaunde Matossian, analista internacional y profesor universitario, compartieron planteamientos para llegar a un bicentenario digno de un Perú para todos. La cita se realizó el jueves 17 de octubre en el Hotel Sol de Oro.
El presidente del IESC, Armando Borda, inauguró este importante evento en el marco de los cuarenta y cinco aniversario del Instituto, destacando el rol del IESC en brindar “espacios que promuevan el encuentro y reflexión a partir de la realidad nacional e internacional”. Tras sus palabras inaugurales, presentó el pronunciamiento a nombre del Instituto sobre la actual coyuntura, el cual fue presentado por Javier Colina, abogado y profesor universitario, donde se pide “abrir un espacio de diálogo y concertación para salir del entrampamiento político actual…El Perú es más grande que sus retos y problemas”, reza el comunicado.
Tras estas palabras, el representante de KAS Perú, Sebastian Grundberger, recordó el momento crítico de nuestras instituciones y la preocupación por un sector de la ciudadanía. “En la calle se percibe como si nada hubiera pasado, no siento que nada hubiera pasado, en Alemania se está viendo esta forma en que “uno pasa la página”, manifestó.
La exministra Marisol Pérez Tello inició la participación de la mesa reflexionando la labor pública vista desde el socialcristianismo. “Somos políticos social cristianos, por ello tenemos criterios mandatorios de las encíclicas sociales que son nuestro fundamentos. De lo que está lleno tu corazón habla tu boca, hemos llegado a un punto de polarización que tenemos que terminar”, comentó.
Pérez Tello considera que en esta situación debemos ver el vaso medio lleno, existen realidades de trata de personas, niños con leucemia; temas donde debemos dar una mirada positiva, temas que necesitan esperanza pero también consciencia del riesgo. “El poder puede marear tanto que puede flaquear a una persona buena y corromperlo. Debemos hacer una agenda común con los electos en el 2020, entregar en el bicentenario los planteamientos para un mejor país”.
Por su parte, Gonzalo Zegarra plantea que “el problema no está en el corto plazo, lo que está viviendo el Perú es una expresión de un problema mucho más grande y extenso que es la crisis de la democracia en el mundo”. Refiere a la democracia como un mecanismo que nació para encausar nuestra forma de vivir en sociedad, pero está quedando obsoleta y debe apartarse a los cambios actuales, advirtiendo los problemas de la democracia en tiempos de redes sociales. “La democracia directa es peligrosa por lo que uno ve en Twitter. Todos deciden de manera directa e impulsiva, nada bueno va a salir de ahí”, expresó.
Francisco Belaunde concluyó la mesa de expositores recalcando las diferencias entre la decisión tomada por el presidente Martín Vizcarra, quien a su juicio optó por esta decisión amparada en la Constitución, y el golpe de Fujimori en 1992. “Fujimori no respetó ninguna norma, instauró un gobierno de emergencia sin la intención de traer un nuevo congreso, una situación totalmente distinta incluso vista desde el ámbito internacional; en esta situación nadie ha hablado de golpe”, recordó. Asimismo instó en encontrar lugares de diálogo y alejarnos de esta “polarización extrema” a fin de coincidir en proyectos para un mejor país. Al concluir las exposiciones se realizó una ronda de preguntas con el público asistente.