Miércoles, 20 Septiembre 2017

Desarrollamos una serie de trabajos con el propósito de formular propuestas que contribuyan al desarrollo nacional. Los tres prinicpales ejes temáticos sobre los cuales investigamos son:

1.- DESCENTRALIZACIÓN

Reforma del Estado y Descentralización

El Instituto de Estudios Social Cristianos se interesa por la temática de la Reforma del Estado y asume que ella no puede ser concebida como una mera reforma administrativa, que fusiones entes, evite duplicidad de competencias y reduzca el gasto corriente. La Reforma del Estado es, esencialmente, una reforma política cuyo objetivo central ha de ser una mayor eficiencia y cercanía en la provisión de los servicios públicos prioritarios que la población demanda. 

Desde esta concepción, la descentralización del Estado constituye un eje fundamental y un objeto específico de nuestro análisis, más aún a la luz del pensamiento social cristiano y de su principio de subsidiariedad, que exige que los entes superiores de la sociedad, como el gobierno nacional, sólo intervengan supletoriamente en lo que concierne a sus entes más básicos, como son los gobiernos locales y regionales. 

Sobre esta base el IESC se propone hacer un seguimiento constante del proceso de descentralización iniciado en nuestro país, promoviendo para ello análisis de coyuntura y estudios de casos exitosos, así como la discusión pública de sus hallazgos en foros, paneles y publicaciones.

2.- EDUCACIÓN

Ética y Educación

El Instituto de Estudios Social Cristianos concibe la ética como un elemento fundamental para pensar en la Educación peruana; sin la cual, la Educación se convierte en una mera transmisión de conocimientos que no forma personas. La Educación es una prioridad en el Perú, si no es de calidad, ninguno de los esfuerzos que buscan el desarrollo del país tendrá éxito.

La educación concebida como una actividad que busca promover el desarrollo máximo de las capacidades de las personas, cobra su sentido en la necesidad de reproducir los elementos que sostienen nuestra sociedad, como nuestras leyes morales, nuestros principios y valores. Sólo una sociedad que garantice la formación de sus generaciones en estos fundamentos, puede tener garantía de subsistencia en el tiempo. 

Considerando esta necesidad, el IESC se preocupa por fortalecer en el debate nacional la reflexión sobre la conveniencia de una educación ética de calidad que forme ciudadanos autónomos, capaces de construir una sociedad solidaria y justa. Mediante foros, talleres, conferencias y publicaciones, el IESC propone una relación tutorial más cercana y la participación activa de los niños y jóvenes en su propio proceso de enseñanza y aprendizaje.

3.- ECONOMÍA

Economía Social del Mercado

La construcción de una sociedad libre, solidaria y justa en el Perú, exige que la constitución del orden económico, al igual que las otras dimensiones del quehacer humano, esté fundamentada en principios éticos. En ese sentido, el Instituto de Estudios Social y Crisitianos, tiene como una de las dimensiones centrales de su propuesta la reflexión sobre el orden económico.

Se trata de contribuir a generar una economía social de mercado, que aproveche las condiciones favorables del Perú e implemente un desarrollo auténtico basado en al justicia social y la solidaridad.

Hacia ese objetivo están dirigidos los esfuerzos del IESC, fomentando trabajos de investigación y publicaciones, vinculadas a la temática económica, que despierten y fortalezcan la conciencia ciudadana sobre la construcción de un nuevo orden económico para beneficio de todos los peruanos.