Viernes, 26 Abril 2024

 

A pocos meses del Bicentenario y con las elecciones generales a la vuelta de la esquina, el Instituto de Estudios Social Cristianos, junto a la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer, publican el libro 'Perú 2021-2026 Propuestas de gobierno desde el Social Cristianismo'.
...
Perú 2021-2016 Propuestas de gobierno desde el Social Cristianismo es un texto riguroso que reúne 13 temas de interés para el desarrollo nacional: Constitucional, Economía, Laboral, Seguridad Alimentaria Nutricional, Educación, Salud, Internacional, Medio Ambiente, Ordenamiento Territorial, Corrupción, Seguridad Ciudadana, Orden Social y Familia, e Iglesia y Estado.
La exposición del libro contará con la participación de la dra. Milagros Campos, magíster en Ciencia Política, quien presenta un panorama político desfavorecido por la pandemia: una democracia en peligro, y representaciones políticas débiles.
-El economista Percy Tábory, consultor en temas financieros, aborda la situación económica del país empezando por la caída "esperable" del PBI, entre 12% y 13% según el BCRP y el SAE.
-El abogado y exministro de Trabajo Carlos Blancas, desarrolla el factor laboral desde los nuevos retos para el mundo del trabajo: reducción de puestos e incremento de la informalidad.
-El dr. Antonio Maldonado, exprocurador anticorrupción y abogado, comenta cuáles son los deberes ciudadanos que debemos asumir como República y cómo hacemos frente a la corrupción en sus diferentes manifestaciones.
-El ingeniero José Tubino, exrepresentante de la FAO en Brasil, escribe sobre las tareas pendientes del Bicentenario: seguridad alimentaria nutricional y el desarrollo rural.
-El exministro del Interior José Luis Pérez Guadalupe conversa acerca del sistema penitenciario en el Perú: el aumento de la criminalidad en los últimos años y menos beneficios penitenciarios en el Código Penal.
-Por último, el dr. Fernando Carbone, exministro de Salud, desarrolla el sector más golpeado por la pandemia: el sistema de salud, desde una perspectiva de experto en salud pública y como un colaborador temporal en el MINSA.
...
 
*El libro cuenta con la participación de 21 autores que se inspiran en la enseñanza social de la Iglesia y el social cristianismo.
 
¡Los esperamos este jueves 18 de marzo!
 
Hora: 7:30 pm
 
Lugar: Fb Live del IESC / KAS Perú

 

El Instituto de Estudios Social Cristianos y la Fundación Konrad Adenauer los invitan este lunes 14 a la presentación de la séptima edición de la revista Pensamiento Social: Propuestas para organizar la sociedad en tiempos de pandemia. Nos acompañarán el Dr. Efraín Gonzales de Olarte, la Dra. Emilce Cuda, el Dr. Antonio Maldonado y el P. Juan José Lydon.

 

Conoce nuestro programa completo aquí

 

El Instituto de Estudios Social Cristianos y la Fundación Konrad Adenauer en el Perú, lo invitan a participar del FSC: Los que luchan en primera línea contra la pandemia. Conversaremos con el Dr. Fernando Carbone Campoverde, médico y exministro de Salud, la Dra. Marisol Egúsquiza Ortega, médica de apoyo de Referencias COVID-19 del Hospital Arzobispo Loayza y el Dr. Jesús Valverde Huamán, médico y presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, acerca de su ardua labor en la lucha contra el coronavirus. Acompáñamos en este seminario web transmitido a través del Facebook Live del IESC.

 

Conoce nuestro programa completo aquí

 

 

 

El presidente del IESC, Armando Borda, participó en el coloquio "¿Hacia dónde va el mundo?", en el cual se realizó una análisis del escenario postcovid-19. Enfocados sobre todo en la región latinoamericana que, según estimaciones hechas por expertos, puede ser el próximo epicentro de la enfermedad, los ponentes debaten sobre las oportunidades que esta crisis nos está dejando como seres humanos.

Si te perdiste de la esta interesante charla haz click aquí: https://bit.ly/2Mtubyq

 

El primer foro virtual del IESC, Perspectivas económicas del Perú ante la pandemia: Crisis y oportunidades, tuvo como expositores a dos expertos en la materia: Piero Ghezzi, exministro de la Producción, y Alonso Segura, exministro de Economía. Cada uno de ellos demostró, a través de un análisis, la proyección a largo plazo de los indicadores económicos más importantes de nuestro país.

Más de 300 personas estuvieron presentes en la charla, puedes volver a verla haciendo click aquí: https://bit.ly/3c3L9Oa

 

 

En el Desayuno Foro organizado por el Instituto de Estudios Social Cristianos, junto a la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer, los ponentes Dr. Diego Macera, gerente general de Instituto Peruano de Economía; Dr. Francisco Belaunde Matossian, analista internacional y profesor universitario; y el embajador Antonio Meier, compartieron sus opiniones acerca de la coyuntura política, económica y social que vive el continente sudamericano en la actualidad.

 

El Instituto de Estudios Social Cristianos (IESC), con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer, organizaron el Foro Social Cristiano: La Iglesia ante la crisis social en Venezuela con la gran participación del  Cardenal Baltazar Enrique Porras, Arzobispo de Mérida y administrador apostólico de la Arquidiócesis de Caracas. 

El evento llevado a cabo el martes 27 de agosto, en el marco de los 45 aniversario del IESC, contó con una significativa asistencia liderada por una mesa de ponencia encabezada por: Andrés Hildebrandt, en representación de la KAS Adenauer; José Luis Pérez Guadalupe, vicepresidente del IESC; y el Cardenal Baltazar Porras.

Los comentarios y moderación estuvieron bajo el mando de Javier Colina. 

 

Manuel Silva

 

El continuo conflicto entre el poder Ejecutivo y el Legislativo desembocó en una de las más fuertes crisis que ha vivido el Perú desde su regreso a la democracia, el cierre del Congreso. A puertas de unas elecciones atípicas en enero del 2020, el Instituto de Estudios Social Cristianos (IESC), con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer (KAS Perú), abrió un espacio de debate y propuestas en el Foro Social Cristiano: Perú, después del Cierre del Congreso”, lugar en el que renombradas figuras como Marisol Pérez Tello, exministra de Justicia y Derechos Humanos, secretaria general del Partido Popular Cristiano; Gonzalo Zegarra Mulanovich, exdirector de la revista Semana Económica y Francisco Belaunde Matossian, analista internacional y profesor universitario, compartieron planteamientos para  llegar a un bicentenario digno de un Perú para todos. La cita se realizó el jueves 17 de octubre en el Hotel Sol de Oro.

El presidente del IESC, Armando Borda, inauguró este importante evento en el marco de los cuarenta y cinco aniversario del Instituto, destacando el rol del IESC en brindar “espacios que promuevan el encuentro y reflexión a partir de la realidad nacional e internacional”. Tras sus palabras inaugurales, presentó el pronunciamiento a nombre del Instituto sobre la actual coyuntura, el cual fue presentado por Javier Colina, abogado y profesor universitario, donde se pide “abrir un espacio de diálogo y concertación para salir del entrampamiento político actual…El Perú es más grande que sus retos y problemas”, reza el comunicado.

Tras estas palabras, el representante de KAS Perú, Sebastian Grundberger, recordó el momento crítico de nuestras instituciones y la preocupación por un sector de la ciudadanía. “En la calle se percibe como si nada hubiera pasado, no siento que nada hubiera pasado, en Alemania se está viendo esta forma en que “uno pasa la página”, manifestó.

La exministra Marisol Pérez Tello inició la participación de la mesa reflexionando la labor pública vista desde el socialcristianismo. “Somos políticos social cristianos, por ello tenemos criterios mandatorios de las encíclicas sociales que son nuestro fundamentos. De lo que está lleno tu corazón habla tu boca, hemos llegado a un punto de polarización que tenemos que terminar”, comentó.

Pérez Tello considera que en esta situación debemos ver el vaso medio lleno, existen realidades de trata de personas, niños con leucemia; temas donde debemos dar una mirada positiva, temas que necesitan esperanza pero también consciencia del riesgo. “El poder puede marear tanto que puede flaquear a una persona buena y corromperlo. Debemos hacer una agenda común con los electos en el 2020, entregar en el bicentenario los planteamientos para un mejor país”.

Por su parte, Gonzalo Zegarra plantea que “el problema no está en el corto plazo, lo que está viviendo el Perú es una expresión de un problema mucho más grande y extenso que es la crisis de la democracia en el mundo”. Refiere a la democracia como un mecanismo que nació para encausar nuestra forma de vivir en sociedad, pero está quedando obsoleta y debe apartarse a los cambios actuales, advirtiendo los problemas de la democracia en tiempos de redes sociales. “La democracia directa es peligrosa por lo que uno ve en Twitter. Todos deciden de manera directa e impulsiva, nada bueno va a salir de ahí”, expresó.

Francisco Belaunde concluyó la mesa de expositores recalcando las diferencias entre la decisión tomada por el presidente Martín Vizcarra, quien a su juicio optó por esta decisión amparada en la Constitución, y el golpe de Fujimori en 1992. “Fujimori no respetó ninguna norma, instauró un gobierno de emergencia sin la intención de traer un nuevo congreso, una situación totalmente distinta incluso vista desde el ámbito internacional; en esta situación nadie ha hablado de golpe”, recordó. Asimismo instó en encontrar lugares de diálogo y alejarnos de esta “polarización extrema” a fin de coincidir en proyectos para un mejor país. Al concluir las exposiciones se realizó una ronda de preguntas con el público asistente.

 

 

 

 

 

Una vista al Seminario Internacional: Políticos Cristianos Frente a los Desafíos Globales

El Seminario Internacional: Políticos cristianos frente a los desafíos globales, fue organizado por el Instituto de Estudios Social Cristianos (IESC), con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer (FKA) con motivo de sus 45 años de su fundación.

 

A este importante evento asistieron destacadas personalidades internacionales y nacionales, quienes expusieron y reflexionaron sobre diversos temas que afrontamos en el mundo de hoy. El seminario se  realizó en el colegio Sophianum durante los días 23 y 24 de agosto y contó con una asistencia de más de 400 personas.

Primer día

El representante de la FKA Sebastian Grundberger, el presidente del IESC Armando Borda y el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana y presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano Monseñor Miguel Cabrejos, inauguraron el evento agradeciendo la participación de los expositores así como del público asistente y destacando el rol de las instituciones en la difusión del pensamiento social de la Iglesia y social cristiano.

La primera conferencia estuvo a cargo del cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Mérida y Administrador Apostólico de Caracas, quién expuso en la Conferencia Magistral: “La Iglesia frente a la política”, la misma que hizo un recuento de los documentos de la Iglesia,  asimismo precisó que la vocación política exige una espiritualidad, una manera de ver y asumir la realidad con autenticidad y coraje. En palabras del Papa es necesario regresar al evangelio: cómo darle nueva lectura al Sermón de la Montaña (Mt. 5-7), a las bienaventuranzas como horizonte utópico; y a la actitud samaritana y misericordiosa, que potencie el compromiso político auténtico. Este itinerario formativo, es también una tarea a asumir desde arriba (la dirigencia actual) y desde abajo (la comunidad entera y los que se sienten llamados a asumir el rol de políticos).

 

Desde sus experiencias y contexto, Ignacio Walker (excanciller de Chile), Guillermo Tell Aveledo (Decano de la Universidad Metropolitana de Caracas), Sebastián Villarejo (vicepresidente del Partido Patria Querida-Paraguay) y José Luis Pérez Guadalupe (exministro del Interior), compartieron una realidad compleja y el rol aún latente de Los cristianos frente a la política, nombre de la primera mesa de expositores.

Los siguientes expositores, Urpi Torrado (gerente general de Datum International), Eduardo Ramos (Instituto Hondureño de Doctrina Social de la Iglesia Católica), Víctor Chávez (Universidad Pontificia de México) y Carlos Scull (Embajador de República Bolivariana de Venezuela en Perú;) mostraron una problemática que ha dejado de ser un problema de un solo país, Las migraciones forzadas en América Latina. De esta forma nos acercaron al contexto especialmente de la migración venezolana a causa de la crisis social y económica que afronta el país costero.

Segundo día

El segundo día fue inaugurado por los ponentes Guillermo Sandoval (miembro del Consejo Científico de Ordo Socialis), Juan Carlos Holguín (empresario y excandidato a la alcaldía de Quito), Marisol Pérez Tello (exministra de Justicia y Secretaria General del PPC) y Carlos Blancas Bustamante (exministro de Trabajo y Profesor de la PUCP); expusieron sobre: El Trabajo y sostenibilidad en la nueva economía global, brindando una situación a doble cara: La tecnología como reemplazo del ser humano o la tecnología como generador de nuevos empleos.

La familia es el núcleo de la sociedad, por lo que era indispensable contar con una mesa que tratara el tema. Cornelia Schmidt- Liermann (Diputada por la ciudad de Buenos Aires), Juan José Richter (vicaría de la Pastoral Social Cáritas del Arzobispado – Chile) y Luis Solari de la Fuente (exprimer ministro), manifestaron sus opiniones en Orden Social y Familia, detallando los diversos conflictos y desafíos que afectan a la familia y brindando aportes para la atención por parte de las instituciones y el Estado.

Finalmente intervino el expresidente de la República del Ecuador Osvaldo Hurtado, quien junto a Ramón Guillermo Aveledo (presidente del Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro-Venezuela), Juan Carlos Latorre (presidente de ODCA)  y Roland Theis (viceministro de Justicia y Asuntos Europeos del Estado Federado de Sarre-Alemania), concluyeron el Seminario Internacional con el tema Desafíos de las Instituciones democráticas y populismo en América Latina y Europa. Una respuesta al auge a gran velocidad de los movimientos populistas que se vienen desarrollando y cómo afecta al sistema democrático no solo a Europa, sino también a Latinoamérica.