Viernes, 19 Abril 2024

Presidente:

Armando Borda Herrada

Vice-Presidente:

José Luis Pérez Guadalupe 

Directores:

Francisco Belaunde Matossian

Mauricio Zeballos Velarde

Directorio de la Revista Testimonio:

Director:

José Antonio Varela Vidal

Editor:

 

Asistente de Edición:

Jonathan Ruiz Román

Consejo de Redacción:

Paul Gamarra Yáñez

Esther Núñez Balbín

Carlos Beraún Di Tolla

Josef Zielinski Flores

Carlos Fernández Fontenoy

Jeraldine Guevara

 

Colaboradores:

Armando Borda Herrada

Mons. Ricardo Angulo

Javier Colina Seminario

Jorge Lira Torres

Gregorio Belaunde Matossian

Luis Solari de la Fuente

Josefina del Prado C.

P. Jorge Cuadros O.P.

Brunella Prilika Lezama

Donato Jiménez Sanz, OAR

Alfredo Monteverde B.

William Vásquez O.P.

Carlos Beraún Di Tolla

Mónica Guerra Ruiz

Nadia Iriarte

 

Directorio de Revista Pensamiento Social:

Director:

Juan Ponce Alcántara

 Consejo Editorial:

Mons. Norberto Strotmann M.S.C.

Luis Bacigalupe Cavero Egúsquiza

Mauricio Zeballos VelardE

Manuel Monteagudo Valdez

Alberto Ferrand Noriega

   Historia 

 

El Instituto de Estudios Social Cristianos nace en la década del 70 en un contexto de mucha inquietud e interés por los temas políticos y sociales. Los ambientes universitarios eran centros de debate y discusión de las distintas corrientes de pensamiento. 

Esos años estuvieron marcados, como todos sabemos, por grandes acontecimientos internacionales, la protesta estudiantil del año 68 en Francia, la asunción de Allende en Chile en el año 70.

El IESC nació como asociación civil el 26 de enero de 1974 luego de varios años en que un grupo de universitarios nos reuníamos en el Convento de Santo Domingo para escuchar la Misa, organizábamos alguna conferencia sobre temas de actualidad que lo relacionábamos con la enseñanza social de la Iglesia.

En el caso nuestro, realizábamos reuniones todos los domingos en el Convento Estas reuniones fueron prosperando y finalmente, después de varios años, llegamos al convencimiento de darle a esta inicitiva un carácter jurídico y de ahí es que nace el IESC el 26 de enero de 1974.

Debemos de resaltar en esa dirección el invalorable aporte del jesuita Pierre Bigó, cuya obra fue una fuente permanente de inspiración para nuestro trabajo, fortalecida en el contacto personal que establecieron con él algunos integrantes del IESC, alumnos suyos en Chile, en los últimos años de su vida.

Hubieron muchas personas que alentaron la fundación del IESC pero deseo de manera particular mencionar a los sacerdotes que nos alentaron como los padres Jorge Cuadros y Juan Leuridan, después se sumarían los padres Alfredo Montemayor, David Strenski, Manuel Marzal, Antonio Aransay, Donato Jiménez y de manera espoecial debemos de mencionar al Cardenal Augusto Vargas Alzamora y a Mons. Germán Schmidt.

En estos 40 años nuestra labor se ha centrado en el ámbito de la formación, de la difusión.

El nacimiento del Instituto de Estudios Social Cristianos nos permitió trabajar principalmente con los jóvenes y con todos aquellos interesados en conocer la Doctrina Social de la Igelsia para lo cual en el campo de la formación se han organizado: conferencias, conversatorios, cursos, seminarios, jornadas, encuentros y en el campo de la difusión se han publicado revistas, libros, videos, entre otros.

En el área de difusión, se tuvo el programa radial Testimonio, noticiario diario en Radio Santa Rosa, la Revista Testimonio, publicación trimestral que sigue editándose y algunos libros que se han publicado.

También debemos de mencionar que recientemente se ha publicado el primer número de la revista anual Pensamiento Social, publicación especializada en la enseñanza social católica.

De igual manera, también el IESC en sus primeros años tuvo actividades dirigidas a los jóvenes, mediante festivales que durante nueve años consecutivos buscaron la participación juvenil, a través de la música y el canto, se transmitió un mensaje para animar y lograr un compromiso con su medio.

El Instituto también ha tenido una gran labor en el ámbito social, a través de actividades de Promoción Social que se realizaban en los Centros Sociales de la Iglesia, como los consultorios jurídicos y psicológicos, así como programas de capacitación para el trabajo en diversas zonas, principalmente en la zona del como Sur de Lima, desde Barranco, Surco hasta Villa María del Triunfo, y en el Cono Norte desde San Juan de Lurigancho llegando hasta Churín.

El trabajo del Instituto está dirigido a estudiantes, profesores, jóvenes, políticos, trabajadores, académicos, a personas vinculadas al quehacer social de la Iglesia y de la cultura.

 

Entre las personalidades vinculadas al IESC podemos mencionar al ex Primer Ministro Carlos Ferrero, quien fue Director/Editor de la revista Testimonio en el año 1980 a 1983. La revista ha permitido entrevistar a ciertas personalidades del ámbito de la Iglesia así como del mundo político y académico. Así hemos tenido una importante entrevista al Cardenal Joseph Ratzinger cuando éste visitó el Perú; también al Cardenal Raúl Silva Henríquez, de Chile y al Cardenal Augusto Vargas Alzamora, de quien guardamos una profunda gratitud por su aliento y apoyo que nos brindó. Al Card. Duka, Arzobispo de Praga.

También debemos de destacar la participación en Seminarios Internacionales: Actualidad del Pensamiento Social Cristiano (año 2004), del Cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga de Honduras. Humanismo integral y Solidario (año 2009) del Cardenal Julio Terrazas de Bolivia, en el Encuentro Bilateral Perú-Chile (año 2013) del Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago de Chile.

Asimismo a destacados políticos del continente, como Radomiro Tomic de Chile, al ex presidente Osvaldo Hurtado del Ecuador. En el año 2000 el IESC organizó con la Universidad de Lima y la Fundación Konrad Adenauer, una Conferencia Magistral, a cargo del ex presidente de Chile don Patricio Aylwin, sobre el tema Desafíos del Humanismo Cristiano frente al nuevo siglo.

 

El IESC está presente en diversas ciudades del paìs, tales como: Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Arequipa, Moquegua, Tacna, Puno, Cusco, Huancayo, Huancavelica, Chachapoyas, Ayacucho, Chosica, Lima y Callao.

De igual manera se tiene un Diplomado en DSI en la Universidad Católica de Trujillo Benedicto XVI y en la Universidad La Salle de Arequipa.

En la actualidad, viene organizando el Foro Social Cristiano varias veces en el año, así como seminarios de capacitación en formación social cristiana en varios departamentos del Perú.

En junio de 2014 se realizó el Seminario Internacional: El Pensamiento Social Cristiano Hoy con motivo de los 40 años del IESC, Acciones que se han venido reiterando en los diferentes Foros Social Cristianos con importantes temas de orden político, social y cultural.

        

 

 

 

El Instituto de Estudios Social Cristianos es una asociación civil sin fines de lucro, fundada el 26 de enero de 1974 cuya finalidad principal es la difusión y formación en la doctrina social de la iglesia y el socialcristianismo. 

Para el cumplimiento de este propósito, el IESC organiza cursos y seminarios dirigidos en gran parte a la juventud, principalmente a estudiantes universitarios, profesionales, trabajadores y a todas aquellas personas interesadas en la temática. Busca que los participantes asuman una respuesta cristiana y una responsabilidad personal ante la situación de la pobreza que padece gran parte de la población peruana. Asimismo edita publicaciones y promueve trabajos de investigación.

Subcategorías