Viernes, 17 Mayo 2024

Los suscritos, integrantes del Foro Social Cristiano, manifestamos nuestro rechazo a la decisión del gobierno encabezado por el Presidente Pedro Castillo Terrones de restablecer relaciones diplomáticas con la dictadura venezolana, ateniendo a los siguientes elementos:

  1. El régimen de Nicolás Maduro ha sido acusado de violaciones a los derechos humanos del pueblo venezolano. La Misión Internacional Independiente de determinación de los hechos sobre la República Bolivariana de Venezuela, establecida en setiembre de 2019 por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ha encontrado responsabilidades individuales de delitos de lesa humanidad perpetrados por Nicolás Maduro y otros miembros del actual régimen; delitos sobre los cuales deberán responder ante la justicia.

 

  1. Venezuela vive una crisis humanitaria que ha generado el éxodo más grande de su Historia. Según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados y la Organización Internacional para las Migraciones, la cifra se eleva a 5.4 millones de personas. El Perú ha recibido a más de 1 millón de venezolanos en los últimos años; sin que muestre alguna preocupación el régimen de Maduro, cuyos planes como el “Vuelta a la Patria” no pasan de la retórica. Pero, ¿quieren realmente los venezolanos regresar a un país gobernado por las limitaciones del socialismo del siglo XXI?

 

  1. Las relaciones diplomáticas mantenidas a nivel consular garantizan la atención a los ciudadanos peruanos en Venezuela, llevarlas ahora al más alto nivel con el restablecimiento de Embajadores es una acción que sólo sirve para apañar a un régimen opresor de las libertades de un pueblo hermano.

 

  1. En vista de lo anterior, no le vemos ningún sentido el nombramiento de un embajador y, menos uno como el señor Richard Rojas, que no reúne las calificaciones que todo representante del Perú debe acreditar.

 

Lima, 19 de octubre de 2021.