Viernes, 17 Mayo 2024

Desde las elecciones de 2016, el Perú atraviesa una grave crisis política, la misma que ha alcanzado un nuevo punto álgido, tras la disolución del Congreso decretada por el presidente Martín Vizcarra. Tal como ha señalado la OEA, esperamos que el Tribunal Constitucional dé su veredicto al respecto.

 

Entretanto, es indispensable que se abra un amplio espacio de diálogo y concertación para salir del entrampamiento político actual, y, así, las diferentes autoridades, empezando por el gobierno central, puedan concentrarse en la atención eficaz de las urgentes necesidades del país.

 

Como socialcristianos, entendemos que la acción política y el ejercicio del poder desde cualquier instancia, debe estar exclusivamente orientada al Bien Común. En palabras del papa Francisco, “la política es la forma más alta de la caridad”. En esa perspectiva, el Instituto de Estudios Social Cristianos demanda a los diferentes protagonistas para que actúen en consonancia con tales principios.

 

En los últimos tiempos, el país ha sido capaz de grandes realizaciones, demostrando que el Perú es más grande que sus retos y que sus problemas. Todo ello se ha logrado cuando han concurrido voluntades y capacidades. Esperemos que, Camino al Bicentenario de la Independencia del Perú, los líderes de todas las organizaciones políticas se muestren a la altura del presente desafío.

 

Lima, 7 de octubre de 2019.

Consejo Directivo.