Domingo, 18 Febrero 2018

Prueba

 ¿Qué influencia ejercen las Iglesias evangélicas en la política?. El teólogo y sociólogo, ex ministro del interior José Luis Pérez Guadalupe, lo explica en su libro “Entre Dios y el César: El Impacto político de los evangélicos en el Perú y América Latina”. La incursión de una Iglesia carismática en la conformación de partidos po- líticos, y el desarrollo de una “ideología de la prosperidad”, así como su nuevo espíritu neopentecostal dibuja el nuevo rostro latinoamericano del movimiento evangélico en la región.

La ceremonia presidida por el Alcalde de Miraflores, Jorge Mu- ñoz Wells, contó con la presencia del Monseñor Norberto Strotmann, Obispo de Chosica y Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana y de connotadas personalidades del ámbito académico, diplomático, político, cultural y eclesial.

Entre Dios y el César en vitrina

El fenómeno del crecimiento evangélico en el Perú y América La- tina, que se aborda en este riguroso trabajo académico, fue presenta- do en el salón de actos del Palacio Municipal de  Miraflores el  26 de octubre. La ceremonia se desarrolló con una disertación sobre la relacióentre política y religión, experiencias desde Alemania a cargo de Franz-Josef Jung, ex ministro Federal Alemán de Defensa y ex encargado del grupo parlamentario Alemán CDU/CSU.

“Al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios” con estas palabras Sebastian Grundberger, representante de la Fundación Konrad Adenauer en el Perú saludó la realización de este estudio, como uno de los  pocos aportes que sistemáticamente describen el “cuando”, y sobre todo el “cómo” respecto al ingreso de los evangélicos a la escena política en América Latina.

Esta obra sin duda, marcará un antes y un después en el trabajo académico, precisó durante su disertación en la ceremonia, “Como Fundación Konrad Adenauer, una fundación política de orientación demócrata cristiana, la pregunta dónde ubicarnos entre Dios y el César nos mueve diariamente”, enfatizó. Durante su disertación destacó que el dialogo entre religión y política, responde a uno de los grandes temas que la Fundación emprende a nivel mundial

Diálogo entre religiones

Este importante aporte de José Luis Pérez Guadalupe, se convierte en un referente en el Perú, América La- tina y otras latitudes. “En la línea de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) el Instituto procura un diálogo con otras iglesias y con el mundo evangélico”, puntualizó en su discurso el Presiden- te del IESC, Armando Borda.

El Estado alemán reconoce la participación de la religión en la política, a través de oficinas de enlace, de la Iglesia Católica, la Iglesia Luterana y la confesión Judía, quienes a su vez coordinan con el poder Ejecutivo, Legislativo y la Unión Europea cada uno de los proyectos de ley en favor de la sociedad en ese país. El Papa Francis- co en su discurso nos invita a cambiar la Iglesia tanto por fuera como por dentro. Cambios que provocan que algunos retornen a ella, tal como su- cede en Europa y otros lugares.

El Instituto de Estudios Social Cristianos es copartícipe de esta iniciativa, conjuntamente con la Fundación Konrad Adenauer, así lo aseguró Borda Herrada, al mismo tiempo indicó que por sus méritos académicos y atención al tema Pérez Guadalupe era la persona indicada para hacerse cargo de esta propuesta.

 

 

Intercambio de valores

El ex ministro de defensa alemán Franz-Josef Jung durante su disertación, sostuvo que, es necesario propiciar el intercambio entre ambas iglesias, y el derecho humano para la libertad del culto, la diversidad religiosa enriquece a una nación, así lo precisó. La presentación tuvo como panelistas al diputado Gerardo Amarilla del Uruguay, y al Director de la oficina Municipal de Sao Paulo Brasil José Mario Brasiliense. La moderación de esta mesa estuvo a cargo de Michael Lingenthal.

En el marco de los 500 años de la reforma de Lutero, Brasiliense ma- nifestó que este aporte sistemático, rescata la militancia axiológica de los evangélicos en la política, más no el aspecto confesional de los miembros de estas Iglesias. Para el diputado Uruguayo Amarilla cada uno debe desarrollar el sentido misionero del cristiano y no dejar- lo olvidado en el armario cuando se decide hacer política. El asumir una agenda valórica, en conjunto entre cristianos evangélicos y católicos, es una meta muy próxima.

 

¿Por qué fracasó su incursión en la política?

Como conclusión se puede colegir del libro que en el Perú hasta ahora la incursión política ha sido un fracaso. El evangélico que s lejos llegó fue el Pastor Humberto Lay, incluso logró formalizar un partido y ser candidato. Sin embargo se propuso alcanzar la Presidencia de la República y no lo logró.

Diversas posturas de los evangélicos reducen la agenda política a una agenda moral. Y es que aún no superan su esencia atomizadora, hasta que no aparezca alguien que los aglutine. Sus líderes o pastores congregan a feligreses, más no a militantes que se hayan formado políticamente.

Al término de la ceremonia el autor del libro compartió con los asistentes sus impresiones personales sobre la edición de este trabajo académico.

Durante su  alocución agradeció a Óscar Amat de León, teólogo y su principal asistente, quien durante 10 meses, se convirtió en su mano derecha para la preparación de este obra documental.

 

Discurso de Armando Borda, presidente del IESC en la presentación del libro "Entre Dios y el César"

Señores representantes de las Iglesias Católica y Evangélica. 

En primer lugar, deseo agradecer a todos ustedes, que han tenido a bien asistir a esta ceremonia de presentación del libro: Entre Dios y el César. El impacto político de los evangélicos en el Perú y América Latina del Dr. José Luis Pérez Guadalupe y, a la vez, a la exposición sobre: Relación entre Política y Religión, que estará a cargo del Dr. Franz-Josef Jung, ex Ministro de Defensa de Alemania y contará con los importantes comentarios del Diputado Gerardo Amarilla, del Uruguay y del Dr. José Mario Brasiliense, Director de la Oficina Municipal del Sao Paulo, Brasil.  

En Alemania, como muestra de las buenas relaciones entre el Estado, las Iglesias y las confesiones religiosas, tienen en su diseño constitucional, oficinas de enlace de la Iglesia Católica, la Iglesia Luterana y la confesión Judía, las mismas que coordinan con el Poder Ejecutivo, Legislativo y la Unión Europea, los proyectos de ley que tienen una relación con el trabajo de las mismas, lo que revela la importancia que el Estado Alemán le da a la religión. 

El Instituto de Estudios Social Cristianos es copartícipe de esta iniciativa, conjuntamente con la Fundación Konrad Adenauer, que tuvo a bien proponernos el realizar un trabajo de investigación sobre los evangélicos y la política, y qué mejor que nuestro querido Vicepresidente del Instituto de Estudios Social Cristianos, el Dr. José Luis Pérez Guadalupe, quien por sus méritos académicos y su atención al tema, era la persona indicada para hacerse cargo de esta propuesta que hoy se presenta. 

Deseo precisar que el trabajo de José Luis Pérez Guadalupe, tiene el gran mérito de abordar este tema de una forma rigurosa. Brinda mucha información, análisis y conclusiones sobre el fenómeno del crecimiento evangélico en el Perú y América Latina. 

El IESC es una asociación civil que desde la enseñanza social católica y el social cristianismo realiza diversas iniciativas de difusión, formación e investigación, y que están dirigidas principalmente a los jóvenes y a todas aquellas personas interesadas en el estudio y la acción desde la perspectiva de la Enseñanza Social de la Iglesia y el socialcristianismo. 

Próximamente, el IESC, como parte de sus actividades, tendrá un Encuentro Nacional que reunirá a los equipos que tenemos en distintas ciudades del país, tales como: Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Chachapoyas, Ayacucho, Huancayo, Arequipa, Cusco, Tacna, Churín, Chosica, Lima y Callao. 

En la línea de la DSI, que está dirigida a los católicos, a los cristianos, y a los hombres de buena voluntad, es que procuramos un diálogo con las otras iglesias y con el mundo evangélico, y es en esta perspectiva que se ubica el trabajo que hoy presentamos. 

No puedo dejar de destacar la presencia entre nosotros de Michael Lingenthal, antiguo representante de la FKA en el Perú, quien siempre alentó el trabajo del IESC y a quien guardamos un gran aprecio y gratitud. Igualmente, nuestro agradecimiento a los demás integrantes de la delegación de la Fundación y a los invitados de ocho países que hoy nos acompañan, con quienes mañana tendremos una jornada de trabajo sobre este tema. 

Nuestro reconocimiento también a Sebastian Grundberger, representante de la Fundación Konrad Adenauer en el Perú, quien desde el primer momento, asumió con gran entusiasmo y puso gran dedicación para la realización de este proyecto, así también deseamos expresar nuestro reconocimiento a los colaboradores de la Fundación y del IESC, equipos que han organizado esta ceremonia, así como la publicación del libro. 

Hoy podemos decir, que los católicos tenemos un Papa latinoamericano, el Papa Francisco, que por su testimonio y por su discurso nos exige coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Su propósito es cambiar a la Iglesia tanto por fuera como por dentro. Cambios que han provocado, que muchos que se alejaron de la Iglesia ahora regresan a ella, tal como sucede en Europa y otros lugares. 

En América Latina como en otros continentes, el Papa despierta gran entusiasmo y adhesión a su pontificado, sobre todo por la radicalidad de sus enseñanzas, tanto en lo moral como en lo social. Y ahora estamos próximos a recibirlo en el Perú con mucho entusiasmo, el mismo entusiasmo que nos acompaña hoy con la presentación del libro de José Luis Pérez Guadalupe, que será un importante referente en el Perú, América Latina y otras latitudes. 

 

 

2013

Seminario de Formación Etica en el Social Cristianismo en Ayacucho

En la ciudad de Huamanga, en el departamento de Ayacucho, tuvo lugar  El Seminario de Formación ética en el Socialcristianismo dirigido a profesores, agentes pastorales y profesionales. El mismo que se desarrolló gracias a la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer durante los días 09 y 10 de noviembre. Los temas en esta actividad, fueron: “Los principales ejes del pensamiento socialcristiano”, “Etica y derechos humanos” y “Etica y política” a cargo del profesor y filósofo Paul Gamarra Yáñez. A su vez el periodista y profesor José Antonio Varela, desarrolló los temas: “Principios éticos del Socialcristianismo”, además de “Etica y cultura”, lo mismo hizo Mauricio Zeballos, profesor y filósofo, desarrollando temas, como “El Pensamiento socialcristiano en el Perú”, complementándolo con la conferencia sobre “Partidos Políticos”.

 ¿Qué influencia ejercen las Iglesias evangélicas en la política?. El teólogo y sociólogo, ex ministro del interior José Luis Pérez Guadalupe, lo explica en su libro “Entre Dios y el César: El Impacto político de los evangélicos en el Perú y América Latina”. La incursión de una Iglesia carismática en la conformación de partidos po- líticos, y el desarrollo de una “ideología de la prosperidad”, así como su nuevo espíritu neopentecostal dibuja el nuevo rostro latinoamericano del movimiento evangélico en la región.

La ceremonia presidida por el Alcalde de Miraflores, Jorge Mu- ñoz Wells, contó con la presencia del Monseñor Norberto Strotmann, Obispo de Chosica y Secretario General de la Conferencia Episcopal Peruana y de connotadas personalidades del ámbito académico, diplomático, político, cultural y eclesial.

Entre Dios y el César en vitrina

El fenómeno del crecimiento evangélico en el Perú y América La- tina, que se aborda en este riguroso trabajo académico, fue presenta- do en el salón de actos del Palacio Municipal de  Miraflores el  26 de octubre. La ceremonia se desarrolló con una disertación sobre la relacióentre política y religión, experiencias desde Alemania a cargo de Franz-Josef Jung, ex ministro Federal Alemán de Defensa y ex encargado del grupo parlamentario Alemán CDU/CSU.

“Al César lo que es del César, a Dios lo que es de Dios” con estas palabras Sebastian Grundberger, representante de la Fundación Konrad Adenauer en el Perú saludó la realización de este estudio, como uno de los  pocos aportes que sistemáticamente describen el “cuando”, y sobre todo el “cómo” respecto al ingreso de los evangélicos a la escena política en América Latina.

Esta obra sin duda, marcará un antes y un después en el trabajo académico, precisó durante su disertación en la ceremonia, “Como Fundación Konrad Adenauer, una fundación política de orientación demócrata cristiana, la pregunta dónde ubicarnos entre Dios y el César nos mueve diariamente”, enfatizó. Durante su disertación destacó que el dialogo entre religión y política, responde a uno de los grandes temas que la Fundación emprende a nivel mundial

Diálogo entre religiones

Este importante aporte de José Luis Pérez Guadalupe, se convierte en un referente en el Perú, América La- tina y otras latitudes. “En la línea de la Doctrina Social de la Iglesia (DSI) el Instituto procura un diálogo con otras iglesias y con el mundo evangélico”, puntualizó en su discurso el Presiden- te del IESC, Armando Borda.

El Estado alemán reconoce la participación de la religión en la política, a través de oficinas de enlace, de la Iglesia Católica, la Iglesia Luterana y la confesión Judía, quienes a su vez coordinan con el poder Ejecutivo, Legislativo y la Unión Europea cada uno de los proyectos de ley en favor de la sociedad en ese país. El Papa Francis- co en su discurso nos invita a cambiar la Iglesia tanto por fuera como por dentro. Cambios que provocan que algunos retornen a ella, tal como su- cede en Europa y otros lugares.

El Instituto de Estudios Social Cristianos es copartícipe de esta iniciativa, conjuntamente con la Fundación Konrad Adenauer, así lo aseguró Borda Herrada, al mismo tiempo indicó que por sus méritos académicos y atención al tema Pérez Guadalupe era la persona indicada para hacerse cargo de esta propuesta.

 

 

Intercambio de valores

El ex ministro de defensa alemán Franz-Josef Jung durante su disertación, sostuvo que, es necesario propiciar el intercambio entre ambas iglesias, y el derecho humano para la libertad del culto, la diversidad religiosa enriquece a una nación, así lo precisó. La presentación tuvo como panelistas al diputado Gerardo Amarilla del Uruguay, y al Director de la oficina Municipal de Sao Paulo Brasil José Mario Brasiliense. La moderación de esta mesa estuvo a cargo de Michael Lingenthal.

En el marco de los 500 años de la reforma de Lutero, Brasiliense ma- nifestó que este aporte sistemático, rescata la militancia axiológica de los evangélicos en la política, más no el aspecto confesional de los miembros de estas Iglesias. Para el diputado Uruguayo Amarilla cada uno debe desarrollar el sentido misionero del cristiano y no dejar- lo olvidado en el armario cuando se decide hacer política. El asumir una agenda valórica, en conjunto entre cristianos evangélicos y católicos, es una meta muy próxima.

 

¿Por qué fracasó su incursión en la política?

Como conclusión se puede colegir del libro que en el Perú hasta ahora la incursión política ha sido un fracaso. El evangélico que s lejos llegó fue el Pastor Humberto Lay, incluso logró formalizar un partido y ser candidato. Sin embargo se propuso alcanzar la Presidencia de la República y no lo logró.

Diversas posturas de los evangélicos reducen la agenda política a una agenda moral. Y es que aún no superan su esencia atomizadora, hasta que no aparezca alguien que los aglutine. Sus líderes o pastores congregan a feligreses, más no a militantes que se hayan formado políticamente.

Al término de la ceremonia el autor del libro compartió con los asistentes sus impresiones personales sobre la edición de este trabajo académico.

Durante su  alocución agradeció a Óscar Amat de León, teólogo y su principal asistente, quien durante 10 meses, se convirtió en su mano derecha para la preparación de este obra documental.

 

Discurso de Armando Borda, presidente del IESC en la presentación del libro "Entre Dios y el César"

Señores representantes de las Iglesias Católica y Evangélica. 

En primer lugar, deseo agradecer a todos ustedes, que han tenido a bien asistir a esta ceremonia de presentación del libro: Entre Dios y el César. El impacto político de los evangélicos en el Perú y América Latina del Dr. José Luis Pérez Guadalupe y, a la vez, a la exposición sobre: Relación entre Política y Religión, que estará a cargo del Dr. Franz-Josef Jung, ex Ministro de Defensa de Alemania y contará con los importantes comentarios del Diputado Gerardo Amarilla, del Uruguay y del Dr. José Mario Brasiliense, Director de la Oficina Municipal del Sao Paulo, Brasil.  

En Alemania, como muestra de las buenas relaciones entre el Estado, las Iglesias y las confesiones religiosas, tienen en su diseño constitucional, oficinas de enlace de la Iglesia Católica, la Iglesia Luterana y la confesión Judía, las mismas que coordinan con el Poder Ejecutivo, Legislativo y la Unión Europea, los proyectos de ley que tienen una relación con el trabajo de las mismas, lo que revela la importancia que el Estado Alemán le da a la religión. 

El Instituto de Estudios Social Cristianos es copartícipe de esta iniciativa, conjuntamente con la Fundación Konrad Adenauer, que tuvo a bien proponernos el realizar un trabajo de investigación sobre los evangélicos y la política, y qué mejor que nuestro querido Vicepresidente del Instituto de Estudios Social Cristianos, el Dr. José Luis Pérez Guadalupe, quien por sus méritos académicos y su atención al tema, era la persona indicada para hacerse cargo de esta propuesta que hoy se presenta. 

Deseo precisar que el trabajo de José Luis Pérez Guadalupe, tiene el gran mérito de abordar este tema de una forma rigurosa. Brinda mucha información, análisis y conclusiones sobre el fenómeno del crecimiento evangélico en el Perú y América Latina. 

El IESC es una asociación civil que desde la enseñanza social católica y el social cristianismo realiza diversas iniciativas de difusión, formación e investigación, y que están dirigidas principalmente a los jóvenes y a todas aquellas personas interesadas en el estudio y la acción desde la perspectiva de la Enseñanza Social de la Iglesia y el socialcristianismo. 

Próximamente, el IESC, como parte de sus actividades, tendrá un Encuentro Nacional que reunirá a los equipos que tenemos en distintas ciudades del país, tales como: Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Chachapoyas, Ayacucho, Huancayo, Arequipa, Cusco, Tacna, Churín, Chosica, Lima y Callao. 

En la línea de la DSI, que está dirigida a los católicos, a los cristianos, y a los hombres de buena voluntad, es que procuramos un diálogo con las otras iglesias y con el mundo evangélico, y es en esta perspectiva que se ubica el trabajo que hoy presentamos. 

No puedo dejar de destacar la presencia entre nosotros de Michael Lingenthal, antiguo representante de la FKA en el Perú, quien siempre alentó el trabajo del IESC y a quien guardamos un gran aprecio y gratitud. Igualmente, nuestro agradecimiento a los demás integrantes de la delegación de la Fundación y a los invitados de ocho países que hoy nos acompañan, con quienes mañana tendremos una jornada de trabajo sobre este tema. 

Nuestro reconocimiento también a Sebastian Grundberger, representante de la Fundación Konrad Adenauer en el Perú, quien desde el primer momento, asumió con gran entusiasmo y puso gran dedicación para la realización de este proyecto, así también deseamos expresar nuestro reconocimiento a los colaboradores de la Fundación y del IESC, equipos que han organizado esta ceremonia, así como la publicación del libro. 

Hoy podemos decir, que los católicos tenemos un Papa latinoamericano, el Papa Francisco, que por su testimonio y por su discurso nos exige coherencia entre lo que decimos y lo que hacemos. Su propósito es cambiar a la Iglesia tanto por fuera como por dentro. Cambios que han provocado, que muchos que se alejaron de la Iglesia ahora regresan a ella, tal como sucede en Europa y otros lugares. 

En América Latina como en otros continentes, el Papa despierta gran entusiasmo y adhesión a su pontificado, sobre todo por la radicalidad de sus enseñanzas, tanto en lo moral como en lo social. Y ahora estamos próximos a recibirlo en el Perú con mucho entusiasmo, el mismo entusiasmo que nos acompaña hoy con la presentación del libro de José Luis Pérez Guadalupe, que será un importante referente en el Perú, América Latina y otras latitudes. 

 

 

2013

Foro Social Cristiano: “Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia”

El Foro contó con la participación de los doctores Jorge Muñiz Wells, Alcalde de Miraflores, Jorge Caloggero, asesor del Ministerio de Interior y Pedro Angulo, ex Fiscal Anti Corrupción y tuvo lugar en el Hotel Suites del Bosque el día 18 de noviembre de 2013.

Jorge Caloggero expuso el tema de seguridad ciudadana con una visión integral, que no se limita a la visión criminalista del problema, sino como parte de un concepto de seguridad personal más amplio. Multidisciplinario y de responsabilidad compartida. Expuso la evolución de la criminalidad con los mapas de delitos en nuestro país y como ha ido evolucionando la criminalidad a través del tiempo en las diferentes zonas.

Jorge Muñoz Wells expuso sobre las experiencias de tratamiento de la seguridad ciudadana en su distrito, el trabajo con los diferentes actores: PNP, bomberos, serenazgos, empresas, vecinos, centro de salud, etc. Los sistemas de coordinación y las metodologías utilizadas. Igualmente sobre el  funcionamiento del Consejo Distrital de Seguridad Ciudadana.

Pedro Angulo expuso sobre las implicancias de las leyes penales y procesales penales en el tema de seguridad ciudadana, criticó el garantismo extremo de algunos jueces y fiscales que afectan la eficacia en la persecución.

 

Foro Social Cristiano: “La Economía Social de Mercado como base del Estado Social de Derecho”

El 18 de setiembre de 2013, se llevó a cabo el Conversatorio: “La Economía Social de Mercado como base del Estado Social de Derecho”, organizado por el Instituto de Estudios Social Cristianos, con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer. En ese evento participó como expositor el profesor Matthias Herdegen, Director de los Institutos de Derecho Internacional y Derecho Público de la Universidad de Bonn, Alemania; los comentarios estuvieron a cargo de Manuel Monteagudo Valdez, Gerente Jurídico del Banco Central de Reserva; y José Luis Sardón, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicas.

En el referido evento, el ponente abordó distintos tópicos: concepto, características y desafíos de la ESM. Enfatizó que en una ESM no se deja todo a las fuerzas del mercado, sino que el Estado interviene brindando un marco estable. Desarrollo diversos aspectos sobre el régimen de competencia, el respeto a la propiedad privada, el vínculo con la responsabilidad social, el papel de los sindicatos, etc. Consideró a los derechos fundamentales y la dignidad como factores importantes en una ESM. El Dr. Manuel Monteagudo reflexionó sobre cómo surge la ESM, cual es la vigencia que tiene hoy y la evolución del Derecho Internacional a partir de la ESM.

El Dr. José Luis Sardón expresó sobre la ESM y el rol del Estado, que deben atender principalmente el respecto a la propiedad y brindar seguridad a los ciudadanos.

 

Foro Social Cristiano: “Minería informal, minería ilegal y narcotráfico”

La problemática que representa la minería ilegal e informal en el Perú es un tema que sigue vigente, por el Instituto de Estudios Social Cristianos, con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer, organizaron el FSC: Minería ilegal, minería informal y narcotráfico, en donde se vertieron opiniones y un análisis profundo de los principales puntos de esta problemática social. Los expositores de este Foro fueron: el ingeniero Guillermo Medina, y los abogados Augusto Carrasco, Martha Vásquez y Luis Panizo.

Desde tiempos remotos el territorio peruano ha sido sujeto a la extracción de minerales, esto históricamente está plasmado, explica Augusto Carrasco, representante del Ministerio del Ambiente. Es así que la minería ha sido prácticamente un medio de vida y trabajo para cierto sector de la población, que se presenta en forma artesanal e ilegal en el desarrollo de su actividad. Por su parte Luis Panizo, presidente del Consejo de Minería, resaltó que la extracción de minerales en nuestro territorio es un punto clave de nuestra economía, y debe ser reconocida como industria estratégica, pero ésta se ve afectada en la actualidad por los problemas sociales, y las actividades ilegales no presentan un plan de trabajo y por ende no contribuyen con impuestos.

Martha Vásquez, abogada de la Dirección General de Minería resaltó que actualmente el Ministerio de Energía y Minas no es la institución encargada de velar los temas de formalización de los mineros, pues se ha creado una Dirección General de Formalización a fines de julio pasado. Guillermo Medina, quien pertenece a la Comisión de iniciativa de Oro Responsable, detalló las relaciones y diferencias entre los tres tipos de actividad minera que no cumplen con requisitos y por ende son perjudiciales en lo ambiental y social: La minería artesanal, la minería ilegal y la informal.

 

Foro Social Cristiano: “Proyecto nacional: Minería en el Perú”

A mediados del mes de agosto, se llevó a cabo en Lima, el FSC Proyecto nacional de Minería en el Perú, organizado por el Instituto de Estudios Social Cristianos y con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer. En el evento intervinieron personalidades vinculadas al mundo de la minería, sean del ámbito político, empresarial, eclesial y de las organizaciones no gubernamentales. La presentación estuvo a cargo del politólogo Manuel Bernales Alvarado, quien resaltó la importancia del tema para la reflexión socialcristiana en el país. 

La primera mesa tuvo como tema: Estado actual del sector minería y participó el ex ministro de Energía y Minas y actual rector de la Cátedra Minero Energética de la Universidad de Ingeniería y Tecnología, Fernando Sánchez Albavera, quien consideró que se vive un “cambio de época”, en que las economías emergentes lideran la economía mundial. Asimismo contó con la participación de Luis Carlos Marchese, Gerente General de Anglo American Perú S.A., Leopoldo Monzón Ugarriza, Gerente General de Proesmin, José Luis López Follegatti, Coordinador del Grupo Diálogo Minero, Minería y Desarrollo Sostenible. 

La segunda mesa tuvo como tema: Perspectivas de la Inversión Minera, y los expositores fueron  Juan Incháustegui, ex Ministro de Energía y Minas y Director de la Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC; Pablo de la Flor, Gerente de la División de Asuntos Corporativos del Banco de Crédito del Perú, Hernán Coronado, especialista en Pueblos Indígenas y Humberto Ortiz, Secretario de la Comisión Episcopal de Acción Social - CEAS.