Viernes, 19 Abril 2024

2013

Foro Social Cristiano: “Seguridad Ciudadana y Administración de Justicia”

El Foro contó con la participación de los doctores Jorge Muñiz Wells, Alcalde de Miraflores, Jorge Caloggero, asesor del Ministerio de Interior y Pedro Angulo, ex Fiscal Anti Corrupción y tuvo lugar en el Hotel Suites del Bosque el día 18 de noviembre de 2013.

Jorge Caloggero expuso el tema de seguridad ciudadana con una visión integral, que no se limita a la visión criminalista del problema, sino como parte de un concepto de seguridad personal más amplio. Multidisciplinario y de responsabilidad compartida. Expuso la evolución de la criminalidad con los mapas de delitos en nuestro país y como ha ido evolucionando la criminalidad a través del tiempo en las diferentes zonas.

Jorge Muñoz Wells expuso sobre las experiencias de tratamiento de la seguridad ciudadana en su distrito, el trabajo con los diferentes actores: PNP, bomberos, serenazgos, empresas, vecinos, centro de salud, etc. Los sistemas de coordinación y las metodologías utilizadas. Igualmente sobre el  funcionamiento del Consejo Distrital de Seguridad Ciudadana.

Pedro Angulo expuso sobre las implicancias de las leyes penales y procesales penales en el tema de seguridad ciudadana, criticó el garantismo extremo de algunos jueces y fiscales que afectan la eficacia en la persecución.

 

Foro Social Cristiano: “La Economía Social de Mercado como base del Estado Social de Derecho”

El 18 de setiembre de 2013, se llevó a cabo el Conversatorio: “La Economía Social de Mercado como base del Estado Social de Derecho”, organizado por el Instituto de Estudios Social Cristianos, con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer. En ese evento participó como expositor el profesor Matthias Herdegen, Director de los Institutos de Derecho Internacional y Derecho Público de la Universidad de Bonn, Alemania; los comentarios estuvieron a cargo de Manuel Monteagudo Valdez, Gerente Jurídico del Banco Central de Reserva; y José Luis Sardón, Decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicas.

En el referido evento, el ponente abordó distintos tópicos: concepto, características y desafíos de la ESM. Enfatizó que en una ESM no se deja todo a las fuerzas del mercado, sino que el Estado interviene brindando un marco estable. Desarrollo diversos aspectos sobre el régimen de competencia, el respeto a la propiedad privada, el vínculo con la responsabilidad social, el papel de los sindicatos, etc. Consideró a los derechos fundamentales y la dignidad como factores importantes en una ESM. El Dr. Manuel Monteagudo reflexionó sobre cómo surge la ESM, cual es la vigencia que tiene hoy y la evolución del Derecho Internacional a partir de la ESM.

El Dr. José Luis Sardón expresó sobre la ESM y el rol del Estado, que deben atender principalmente el respecto a la propiedad y brindar seguridad a los ciudadanos.

 

Foro Social Cristiano: “Minería informal, minería ilegal y narcotráfico”

La problemática que representa la minería ilegal e informal en el Perú es un tema que sigue vigente, por el Instituto de Estudios Social Cristianos, con la colaboración de la Fundación Konrad Adenauer, organizaron el FSC: Minería ilegal, minería informal y narcotráfico, en donde se vertieron opiniones y un análisis profundo de los principales puntos de esta problemática social. Los expositores de este Foro fueron: el ingeniero Guillermo Medina, y los abogados Augusto Carrasco, Martha Vásquez y Luis Panizo.

Desde tiempos remotos el territorio peruano ha sido sujeto a la extracción de minerales, esto históricamente está plasmado, explica Augusto Carrasco, representante del Ministerio del Ambiente. Es así que la minería ha sido prácticamente un medio de vida y trabajo para cierto sector de la población, que se presenta en forma artesanal e ilegal en el desarrollo de su actividad. Por su parte Luis Panizo, presidente del Consejo de Minería, resaltó que la extracción de minerales en nuestro territorio es un punto clave de nuestra economía, y debe ser reconocida como industria estratégica, pero ésta se ve afectada en la actualidad por los problemas sociales, y las actividades ilegales no presentan un plan de trabajo y por ende no contribuyen con impuestos.

Martha Vásquez, abogada de la Dirección General de Minería resaltó que actualmente el Ministerio de Energía y Minas no es la institución encargada de velar los temas de formalización de los mineros, pues se ha creado una Dirección General de Formalización a fines de julio pasado. Guillermo Medina, quien pertenece a la Comisión de iniciativa de Oro Responsable, detalló las relaciones y diferencias entre los tres tipos de actividad minera que no cumplen con requisitos y por ende son perjudiciales en lo ambiental y social: La minería artesanal, la minería ilegal y la informal.

 

Foro Social Cristiano: “Proyecto nacional: Minería en el Perú”

A mediados del mes de agosto, se llevó a cabo en Lima, el FSC Proyecto nacional de Minería en el Perú, organizado por el Instituto de Estudios Social Cristianos y con el apoyo de la Fundación Konrad Adenauer. En el evento intervinieron personalidades vinculadas al mundo de la minería, sean del ámbito político, empresarial, eclesial y de las organizaciones no gubernamentales. La presentación estuvo a cargo del politólogo Manuel Bernales Alvarado, quien resaltó la importancia del tema para la reflexión socialcristiana en el país. 

La primera mesa tuvo como tema: Estado actual del sector minería y participó el ex ministro de Energía y Minas y actual rector de la Cátedra Minero Energética de la Universidad de Ingeniería y Tecnología, Fernando Sánchez Albavera, quien consideró que se vive un “cambio de época”, en que las economías emergentes lideran la economía mundial. Asimismo contó con la participación de Luis Carlos Marchese, Gerente General de Anglo American Perú S.A., Leopoldo Monzón Ugarriza, Gerente General de Proesmin, José Luis López Follegatti, Coordinador del Grupo Diálogo Minero, Minería y Desarrollo Sostenible. 

La segunda mesa tuvo como tema: Perspectivas de la Inversión Minera, y los expositores fueron  Juan Incháustegui, ex Ministro de Energía y Minas y Director de la Universidad de Ingeniería y Tecnología – UTEC; Pablo de la Flor, Gerente de la División de Asuntos Corporativos del Banco de Crédito del Perú, Hernán Coronado, especialista en Pueblos Indígenas y Humberto Ortiz, Secretario de la Comisión Episcopal de Acción Social - CEAS.